sábado, 27 de febrero de 2010

Diputado propone red sismologia nacional

Ojala lo logre, seria muy buena medida.

Proponen diputados estaciones sismológicas en cada entidad

sábado 27 de febrero, 12:24 PM

México, 27 Feb. (Notimex).- Ante los terremotos registrados en Haití y este fin de semana en Chile, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados promoverá que cada una de las 32 entidades del país cuente con una estación sismológica.

El presidente de este grupo de trabajo legislativo, Reyes Tamez Guerra dijo que ampliar la red del Servicio Sismológico Nacional (SSN) permitiría estar prevenidos ante un sismo de gran magnitud.

'Aún en el norte del país donde se piensa que no ocurren temblores fuertes, pero donde han ocurrido 15 movimientos telúricos en las últimas fechas'.

Ello, detalló, tendría un costo de 180 millones de pesos en un plazo de cinco años.

De acuerdo con cifras del Servicio Sismológico Nacional (SSN), de 1974 a 2005 se registraron en el país cerca de 33 mil sismos, mientras que en 2009 ocurrieron 2 mil 180, con magnitudes de entre 5, 5.9, 6.8 y 6.9 grados.

Por lo que, 'México no se puede dar el lujo de no contar con instrumentos que permitan prevenir un desastre, aún y cuando algunas entidades no tienen problemas de sismos de manera frecuente, debe haber una vigilancia permanente', subrayó.

En tanto, el jefe del SSN, Carlos Valdés informó que en los últimos 110 años se han registrado 160 movimientos telúricos de grandes magnitudes y existe la posibilidad de que ocurran de nueva cuenta en los mismos sitios y con la misma o mayor intensidad.

En una reunión con integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Valdés González apoyó la propuesta de instalar en cada entidad una estación sismológica, ya que a pesar de que en 2010 se extendió la cobertura 'no es suficiente para prevenir un desastre'.

'Hay varios estados que no tienen una sola estación, lo que provoca que no exista un registro para evaluar las magnitudes y establecer los códigos de construcciones para resistir las sacudidas', señaló.

El especialista agregó que en cada uno de los sexenios se han registrado por lo menos un sismo de magnitud 7; 'en el del ex presidente Vicente Fox se registró el de Colima, que fue de 7.6 grados y que causó estragos importantes', recordó.

En el sexenio actual, advirtió, será cuestión de tiempo para que eventualmente ocurra uno de ellos y eso es simplemente porque el tiempo de seis años es demasiado grande como para que no se repita alguno de estos sismos.

Carlos Valdés, sostuvo que el gobierno federal y los estados deberían evaluar qué es más barato: ‰prevenir que reparar el daño?

'‰Son caros los sismos?, sí, el de 1985 costó en daños materiales 4 mil 500 millones de dólares de esa época y el desastre más caro en México, y el de Haití costará 14 mil millones de dólares para ser reconstruido', anotó.

Expuso que al Servicio Sismológico Nacional (SSN) le cuesta a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al país, unos 12 millones de pesos anuales o su equivalente a un millón de dólares.

Por ello propuso ampliar la cobertura del SSN y 'que sea realmente nacional', a fin de que en todo el país se cuente con herramientas para calcular las magnitudes de los sismos y posibles daños en menos de cinco minutos y un diagnóstico final en menos de 10 minutos.

SE LEVANTA LA ALERTA PRODUCTO DEL SISMO EN CHILE

Boletín Nº 82 /10.
México, D.F., 27 de febrero de 2010.

SE LEVANTA LA ALERTA PRODUCTO DEL SISMO EN CHILE

La elevación del mar en el Pacífico Mexicano fue de 25 cm en promedio
No se registran daños a la población ni a la infraestructura

Con fundamento en la información recibida en el Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil, el Sistema Nacional de Protección Civil informa que no se reportaron afectaciones de ninguna clase en el territorio nacional con motivo del sismo de 8.8 que sacudió la República de Chile por lo que se levanta la alerta emitida en las primeras horas de hoy.

Las Unidades Estatales de Protección Civil de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora reportan que no hubo daños como consecuencia del fenómeno geológico.

Además, de acuerdo a la información enviada por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, la elevación del mar en Cabo San Lucas, Manzanillo y Acapulco fue de 25 cm en promedio, lo que no representa ningún peligro para la población y la infraestructura.

La Secretaría de Gobernación se mantendrá atenta a cualquier novedad relacionada con este evento.

Boletín de Prensa del Sistema Nacional de Protección Civil

EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (SINAPROC) EN ALERTA POR EL SISMO DE 8.8 EN CHILE

-Se espera elevación del mar en el Pacífico Mexicano -El Sinaproc continuará observando el fenómeno

Como consecuencia del sismo registrado en las costas de Chile a las 00:34 horas del día de hoy con una magnitud revisada de 8.3, el Departamento de Sismología del CICESE informó que se presentarían elevaciones en el nivel del mar de aproximadamente un metro en las costas del Pacífico Mexicano. El fenómeno iniciaría hacia las 07:00 horas en las costas del Estado de Chiapas para continuar llegando aproximadamente en intervalos de una hora a las costas de las demás entidades federativas: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

La Coordinación General de Protección Civil envío esta información durante las primeras horas de la mañana del día de hoy a las Capitanías de Puerto y a las Unidades Estatales de Protección Civil para que aplicaran las medidas preventivas correspondientes al resguardo de las embarcaciones menores y la limitación del uso de las playas por parte de las personas.

El Servicio Sismológico Nacional y Centro Nacional de Prevención de Desastres consideran que la apreciación del CICESE es correcta, que no ofrece un riesgo de tsunami, ‎respecto de que solo se presentara alguna ligera elevación del nivel del mar en las costas, por lo que se reitera la recomendación de aplicar las medidas preventivas correspondientes, relativas al resguardo de las embarcaciones menores y la limitación del uso de las playas por parte de las personas.

La Dirección General de Protección Civil y el Centro Nacional de Comunicaciones continúan observando el fenómeno y sus consecuencias, y mantendrá informada a la población del país sobre cualquier efecto perturbador que pueda presentarse a partir del sismo en la República de Chile, y de las medidas adecuadas para afrontarlo.

viernes, 26 de febrero de 2010

BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL No.14

Dirección Municipal de Protección Civil
XIX Ayuntamiento de Tijuana, B.C., México
BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL No.14
Al Viernes 26 de febrero de 2010, 11:00:00 horas
De acuerdo a los diferentes modelos numéricos y su interpretación por parte de la agencia meteorológicas estadounidense, NWS (National Weather Service) en San Diego, Se pronostica la llegada de un frente frio asociado a una baja presión provocando lluvias de moderadas a fuertes a nuestra región.
Si bien el pronóstico es para la región de los condados de San Diego, Orange y San Bernardino, es muy posible que en Tijuana se den condiciones muy similares en cuanto a la precipitación.
Estas condiciones podrían hacerse presente en la mañana del sábado con lluvias ligeras, convirtiéndose en fuertes a media mañana o al medio día, continuando durante el sábado hasta la tarde. La precipitación pronosticada por el Servicio Meteorológico en San Diego, California es de entre 12 y 25 mm. Mientras que el Servicio meteorológico Mexicano pronostica entre 5 y 20 mm. Así mismo se esperan vientos con fuerza moderada, sobre todo en la región de la costa.
Aunque la lluvia en total no se espera sean en cantidades importantes, aun exististe la probabilidad de que generen encharcamientos urbanos repentinos y crecida de arroyos durante la precipitación generada por celdas de lluvia fuertes. Así mismo no hay que descartar la erosión en taludes y pendientes, provocando mayor debilitamiento de muros de concreto y llantas, bardas, postes, arboles, cimientos, etc. Incrementando el riego de colapso o derrumbes.
• No transitar por zonas inundadas.
• No cruzar arroyos o cauces crecidos.
• No exponer la vida por salvar bienes materiales.
• Para quienes viven en las partes bajas de los cañones, ponerse a salvo en lugares altos, antes de que los arroyos crezcan y puedan arrastrar sus viviendas.
• Cuidarse de posibles derrumbes de paredes y muros, sobre todo las estructuras erguidas en las laderas y/o en taludes.

Atentamente
Dirección Municipal de Protección Civil
XIX Ayuntamiento de Tijuana

jueves, 25 de febrero de 2010

Hay riesgo de desastre por terremoto en Tijuana?

El riesgo sísmico en Tijuana se incrementa peligrosamente todos los días. No tenemos un reglamento municipal al día ni adecuado, hay una alta incidencia en la auto-construcción, los suelos de Tijuana son jóvenes y poco consolidados, estamos rodeados de fallas capaces de generar sismos de hasta 6.5 grados a menos de 20 kilómetros, existe un gran desconocimiento sobre el tema en todos los sectores, los muros y bardas antiguos se desploman con el pasar del tiempo y las lluvias, una gran cantidad están a punto de caer, carecemos de información sísmica por no tener una red de sismografos, la ciudad crece imparable todo los días. Y el proyecto Radius, Protección Civil de Tijuana y el CICESE, solos no pueden hacer mas.

Si bien contamos con estudios, proyectos y programas, que indican del riesgo y acciones a realizar, estos no son o han sido suficiente. El día que un sismo nos tome por sorpresa, nos vamos a arrepentir de no haber instruido y no haber hecho mas sobre el tema los profesores, ingenieros, doctores, empresarios, políticos, amas de casa, trabajadores, servidores públicos, para-estatales, etc.

No echemos en saco roto el tema de los TERREMOTOS, Llámanos y únete a las acciones de la prevención.

Teléfonos 683-0908 607-7781

miércoles, 24 de febrero de 2010

lluvias este fin de semana

De acuerdo al pronostico meteorológico para San Diego, hay probabilidades de algunos chubascos ligeros para esta noche, sin embargo, las lluvias fuertes se esperan para el viernes en la noche y el sábado.

La precipitación esperada por la tormenta del viernes en la noche a sábado, es de entre 10 a 25 mm en la ciudad de Tijuana, este sistema viene acompañado de vientos fuertes, especialmente en las zonas costeras y las montañas.

Es importante recalcar que debido a la saturación de agua en el terreno, es muy probable que se presenten encharcamientos urbanos, crecida en los arroyos y caídas de piedras y lodo de los taludes. Así mismo, mayor reblandecimiento en los cimientos de bardas, muros y construcciones.

viernes, 19 de febrero de 2010

BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL No.13

Dirección Municipal de Protección Civil
XIX Ayuntamiento de Tijuana, B.C., México
BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL No.13
Al Viernes 19 de febrero de 2010, 10:00:00 horas
De acuerdo a los diferentes modelos numéricos y su interpretación por parte de la agencia meteorológicas estadounidense, NWS (National Weather Service) en San Diego, Se pronostica la llegada de una celda de baja presión provocando lluvias moderadas a nuestra región.
Si bien el pronóstico es para la región de los condados de San Diego, Orange y San Bernardino, es muy posible que en Tijuana se den condiciones muy similares en cuanto a la precipitación.
Estas condiciones podrían hacerse presente desde esta noche con lluvias ligeras, convirtiéndose en moderada al transcurrir la madrugada de mañana sábado. La precipitación esperada para este sistema es de entre 5 y 15 mm. Se espera que otro sistema nos afecte el domingo en la tarde y lunes con más lluvia.
Aunque la lluvia en total no se espera sean en cantidades importantes, aun exististe la probabilidad de que generen encharcamientos urbanos repentinos y crecida de arroyos sobre todo si se dan tormentas eléctricas o durante la precipitación generada por celdas de lluvia fuertes. Así mismo no hay que descartar la erosión en taludes y pendientes, provocando mayor debilitamiento de muros de concreto y llantas, bardas, postes, arboles, cimientos, etc. Incrementando el riego de colapso o derrumbes.
• No transitar por zonas inundadas.
• No cruzar arroyos o cauces crecidos.
• No exponer la vida por salvar bienes materiales.
• Para quienes viven en las partes bajas de los cañones, ponerse a salvo en lugares altos, antes de que los arroyos crezcan y puedan arrastrar sus viviendas.
• Estar al pendiente de posibles caídas de árboles, tendido eléctrico, postes, techumbre y anuncios espectaculares, entre otros.
• Cuidarse de posibles derrumbes de paredes y muros, así como del debilitamiento de la cimentación de estructuras en las laderas y taludes que pudieran colapsarse.
• No usar anafres para calentar sus casas, así como leña o carbón, ya que pueden ser mortalmente tóxicos.

Atentamente
Dirección Municipal de Protección Civil
XIX Ayuntamiento de Tijuana

martes, 9 de febrero de 2010

Bomberos rescatan a una familia en La divina Providencia

Los salvavidas de Bomberos de Tijuana, rescatan a una familia compuesta por un adulto y tres menores dentro de un vehículo al ser arrastrados por la corriente de agua. Esto en la cuenca de los Laureles a la altura de la Divina Providencia.

Fuertes aguaceros para esta tarde y noche

De acuerdo al servicio meteorológico de San Diego, Ca., se esperan fuertes aguaceros para esta tarde y posibilidades de tormentas eléctricas para la noche de hoy y madrugada de mañana miércoles. Es muy probable que con estas lluvias se generen encharcamientos urbanos súbitos, así como crecida en los arroyos y calles canal.

Las condiciones del suelo saturado por las recientes lluvias, incrementan la posibilidad de inundaciones repentinas, por lo que se hace la recomendación de no transitar por zonas inundadas ni cruzar arroyos o avenidas de agua, así como no estacionar vehículos en estas áreas.

Continua el pronostico de lluvias para hoy

Sin grandes cambios, excepto que las nevadas serán a partir de los 1000 metros sobre el nivel del mar, en lugar de los 600 que habían pronosticado ayer. La precipitación total estimada es de 25 mm para la zona de san Diego, la cual consideramos sera semejante para la ciudad de Tijuana. Aun existen posibilidades de tormentas eléctricas con granizo, sobre todo durante la noche de hoy, estas tormentas tienen el potencial de arrojar importantes cantidades de agua en poco tiempo, por lo que habremos de estar al pendiente de estos aguaceros.

lunes, 8 de febrero de 2010

BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL No.12

Dirección Municipal de Protección Civil
XIX Ayuntamiento de Tijuana, B.C., México
BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL No.12
Al Lunes 8 de febrero de 2010, 16:00:00 horas
De acuerdo a los diferentes modelos numéricos y su interpretación por parte de la agencia meteorológicas estadounidense, NWS (National Weather Service) en San Diego, Se pronostica la llegada de una celda de baja presión muy fría, la cual podría traer nieve a bajas alturas, lluvias moderadas a nivel del mar e inclusive fuertes tormentas eléctricas con granizo y heladas en las costas.
Si bien el pronóstico es para la región de los condados de San Diego, Orange y San Bernardino, es muy posible que en Tijuana se den condiciones muy similares en cuanto a la precipitación y el frio, así como nieve en las cercanías de Tecate y los picos elevados del municipio de Tijuana, como serian los cerros de San Ysidro y el Cerro Bola, ya que se espera nevé a partir de los 650 metros sobre el nivel del mar.
Estas condiciones podrían hacerse presente desde mañana martes en la noche con lluvias ligeras, convirtiéndose en moderada a fuertes y por momentos muy fuertes al transcurrir la noche, para posteriormente tener posibilidades de fuertes tormentas eléctricas, acompañadas de granizo en cantidades considerables y nevadas en las partes altas del municipio.
Aunque la lluvia en total no se espera sean en cantidades importantes, aun exististe la alta probabilidad de que generen encharcamientos urbanos repentinos y crecida de arroyos sobre todo en los momentos de las tormentas eléctricas o durante la precipitación generada por celdas de lluvia intensa. Así mismo no hay que descartar la erosión en taludes y pendientes, provocando mayor debilitamiento de muros de concreto y llantas, bardas, postes, arboles, cimientos, etc. Incrementando el riego de colapso o derrumbes.
• No transitar por zonas inundadas.
• No cruzar arroyos o cauces crecidos.
• No exponer la vida por salvar bienes materiales.
• Para quienes viven en las partes bajas de los cañones, ponerse a salvo en lugares altos, antes de que los arroyos crezcan y puedan arrastrar sus viviendas.
• Estar al pendiente de posibles caídas de árboles, tendido eléctrico, postes, techumbre y anuncios espectaculares, entre otros.
• Cuidarse de posibles derrumbes de paredes y muros, así como del debilitamiento de la cimentación de estructuras en las laderas y taludes que pudieran colapsarse.
• No usar anafres para calentar sus casas, así como leña o carbón, ya que pueden ser mortalmente tóxicos.

Atentamente
Dirección Municipal de Protección Civil
XIX Ayuntamiento de Tijuana

sábado, 6 de febrero de 2010

Ya paso lo fuerte de la lluvia

La parte fuerte de la tormenta ya paso, dejando una precipitación de 10mm en las oficinas de Protección Civil, en la colonial del Río Parte Alta y de 17 mm en la parte alta de la cuenca del Aguaje de la Tuna, en el Parque Industrial Pacifico.
Durante estas lluvias se reporto la afectación de una vivienda en la zona conocida como "Invasión Aguaje de la Tuna", a la altura de la colonia de los Maestros, a un costado de la pila de agua, donde una familia de 2 adultos y 3 niños se vieron en la necesidad de ser evacuados y se refugiaron con familiares. Esta vivienda había sido notificada con calcomania roja por estar asentada en una zona propensa a inundaciones repentinas por crecimiento del arroyo.

Para el resto del sábado se esperan lluvias aisladas, así como para mañana domingo. Las próximas lluvias podrían ser el martes en la noche y el miércoles, por lo que de ser necesario emitiríamos el boletín respectivo el lunes o martes en la mañana.

viernes, 5 de febrero de 2010

BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL No.11

Dirección Municipal de Protección Civil
XIX Ayuntamiento de Tijuana, B.C., México
BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL No.11
Al Viernes 5 de febrero de 2010, 14:00:00 horas
De acuerdo a los diferentes modelos numéricos y su interpretación por parte de la agencia meteorológicas estadounidense, NWS (National Weather Service) en San Diego, Los pronósticos han cambiado un poco con respecto al boletín anterior, hoy se menciona que habrá lluvias ligeras esta noche, y que mañana sábado es cuándo tendremos lluvias de moderadas a fuertes y posiblemente muy fuerte por momentos y dispersas, por lo que no se tendrá que bajar la guardia y estar al pendiente durante el fin de semana, sobre todo sábado en la noche y madrugada del domingo. La precipitación estimada para esta noche es de menos de 10 mm en forma de chubascos dispersos y mañana sábado de entre 25 a 50 mm.
Si bien el pronóstico es para la región de los condados de San Diego, Orange y San Bernardino, es muy posible que Tijuana reciba una precipitación similar a la pronosticada, ya que los modelos numéricos refieren cantidades similares para nuestra región, sobre todo para el municipio de Rosarito y norte de Ensenada.
Aunque el suelo ya no se encuentra tan saturado como en días pasados, aun existe la alta probabilidad de que estas lluvias generaran encharcamientos urbanos repentinos, crecida de arroyos y erosión en taludes y pendientes, provocando mayor debilitamiento de muros de concreto y llantas, bardas, postes, arboles, cimientos, etc. Incrementando el riego de colapso o derrumbes.
• No transitar por zonas inundadas.
• No cruzar arroyos o cauces crecidos.
• No exponer la vida por salvar bienes materiales.
• Para quienes viven en las partes bajas de los cañones, ponerse a salvo en lugares altos, antes de que los arroyos crezcan y puedan arrastrar sus viviendas.
• Estar al pendiente de posibles caídas de árboles, tendido eléctrico, postes, techumbre y anuncios espectaculares, entre otros.
• Cuidarse de posibles derrumbes de paredes y muros, así como del debilitamiento de la cimentación de estructuras en las laderas y taludes que pudieran colapsarse.

jueves, 4 de febrero de 2010

BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL No.10

Dirección Municipal de Protección Civil
XIX Ayuntamiento de Tijuana, B.C., México
BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL No.10
Al Jueves 4 de febrero de 2010, 16:00:00 horas
De acuerdo a los diferentes modelos numéricos y su interpretación por parte de la agencia meteorológica estadounidense, NWS (National Weather Service) en San Diego, se pronostican lluvias de moderadas a fuertes a partir de la noche de mañana viernes 5 de febrero y hasta el sábado en la noche. La precipitación estimada es de entre 15 y 40 mm. 75 a 1.75 de pulgada.
Si bien el pronóstico es para la región de los condados de San Diego, Orange y San Bernardino, es muy posible que Tijuana reciba una precipitación similar a la pronosticada, ya que los modelos numéricos refieren cantidades similares para nuestra región.
Aunque el suelo ya no se encuentra tan saturado como en días pasados, aun existe la alta probabilidad de que estas lluvias generaran encharcamientos urbanos repentinos, crecida de arroyos y erosión en taludes y pendientes, provocando mayor debilitamiento de muros de concreto y llantas, bardas, postes, arboles, cimientos, etc. Incrementando el riego de colapso o derrumbes.
El NWS de San Diego, ha puesto una advertencia de inundaciones repentinas para la región de San Diego, donde, según el texto, dice que existen las condiciones meteorológicas para recibir lluvias con rangos de hasta 25 mm por hora por momentos, lo que podría provocar crecidas repentinas en los arroyos y calles canal de la zona urbana, así como de las suburbanas. Esta advertencia la debemos hacer nuestra por la cercanía con la zona pronosticada. Por lo tanto, Esta Dirección hace las siguientes recomendaciones:
•No transitar por zonas inundadas.
•No cruzar arroyos o cauces crecidos.
•No exponer la vida por salvar bienes materiales.
•Para quienes viven en las partes bajas de los cañones, ponerse a salvo en lugares altos, antes de que los arroyos crezcan y puedan arrastrar sus viviendas.
•Estar al pendiente de posibles caídas de árboles, tendido eléctrico, postes, techumbre y anuncios espectaculares, entre otros.
•Cuidarse de posibles derrumbes de paredes y muros, así como del debilitamiento de la cimentación de estructuras en las laderas y taludes que pudieran colapsarse.

Reunión 112 del Grupo Radius

ESTIMADOS MIEMBROS DEL
GRUPO DE TRABAJO RADIUS-TIJUANA
P R E S E N T E
La DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL en coordinación con CICESE y EL GRUPO RADIUS Tijuana
“Por una Ciudad Sísmicamente Segura”, le extiende una Cordial Invitación a la Reunión No. 112 del Grupo
RADIUS-Tijuana (GRT). La reunión se efectuará, el Martes 09 de febrero del año en curso, de las 10:00 a las 12:00
hrs, en la Sala de Presidentes, en el segundo nivel de Palacio Municipal, bajo la siguiente:
Orden del Día,
1. Auto presentación de Asistentes
2. Lectura de la Minuta Anterior
3. Presentación del Reglamento Municipal de Protección Civil, aprobado por Cabildo
Tijuana en diciembre 2009.
4. Comentarios sobre Notas Informativas en Medios Locales, relacionados a Temas de
Riesgo
5. Comentarios sobre Sismo del 30 de diciembre 2009, en Valle de Mexicali
6. Comentarios sobre Sismo del 12 de enero en Haití.
7. Asuntos Generales
8. Foto Grupo
Por lo anterior y como siempre, es muy importante su participación y puntualidad.
Favor de confirmar su asistencia con la Sra. Maribel Villaseñor al teléfono 6 83-0908 y/o a través del correo electrónico:
vimaribel@hotmail.com
Sin más por el momento, me despido de Usted, asegurándole mis más finas consideraciones.
A

miércoles, 3 de febrero de 2010

Tijuana, zona sísmicamente activa. El Sol de Tijuana

Tijuana, zona sísmicamente activa
El Sol de Tijuana
3 de febrero de 2010

por Melina Amao Ceniceros

Tijuana.- El temblor registrado el pasado lunes a 67 kilómetros al suroeste de Tijuana fue originado en el sistema de fallas del Borde Continental, según explicó el doctor en sismología Víctor Manuel Wong Ortega, quien añadió que se esperan más movimientos por tratarse de un sistema altamente activo.
Wong Ortega, jefe del departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), aclaró que "el proceso de predicción es muy difícil", sin embargo señala que el sistema del Borde Continental, al ser uno de los más activos, continuará generando rupturas en la corteza terrestre, por lo que se esperan más sismos cuya magnitud y fecha no pueden ser pronosticados.
El especialista indicó que dada la ubicación del epicentro se estima que la falla de San Clemente fue la que provocó el temblor del lunes pasado, siendo una falla que ha tenido gran actividad en los últimos años, aunque de magnitudes no alarmantes.
"De ocurrir un temblor de magnitud mayor como de 5 ó 5.5, los mayores efectos en Tijuana serían las vibraciones que podrían ser moderadas...las vibraciones pueden hacer hasta que los muebles se muevan", dijo Wong Ortega, agregando que "no tenemos experiencia en qué es lo que puede pasar" dado que no se han registrado sismos de magnitud mayor a 5.
El científico del CICESE explicó que los temblores grandes "disparan" réplicas de menor magnitud provenientes de la misma fuente sísmica, y calculó que el registrado este lunes pudo romper la corteza hasta cinco kilómetros, al tratarse de una magnitud de 4.5 en la escala de Mercalli, escala de 12 puntos diseñada para evaluar la intensidad de los terremotos.
El sismólogo y geofísico se refirió a la alerta de tsunami que se dio para Playas de Rosarito a causa del sismo pasado, señalando que ésta se dispone toda vez que el epicentro de un temblor se ubica en el mar.
"Por norma, a todos los sismos que ocurren en el mar se da la alerta de tsunami, porque existe la posibilidad de que genere marejadas, al ocurrir las marejadas no sabemos la intensidad que pueden ser porque va a depender del mecanismo de ruptura del temblor, por lo pronto la alerta que se da es que en las zonas costeras se prevengan, pero la realidad es que el tsunami ocurre en los primeros minutos después del temblor", expuso.
Lo cierto es que la península de Baja California se desliza en su litoral Noroeste debido al Borde Continental, sistema de fallas que ha provocado movimientos telúricos en la Bahía de San Diego no mayores a los 3.5 grados, aunque no se puede descartar que incremente la magnitud.
"Tijuana está acostumbrado a escuchar de temblores de Mexicali, pero no temblores que ocurren en su vecindad, tenemos que estar prevenidos porque Tijuana tiene sus propios riesgos... la comunidad debe tener conciencia que estamos en una zona sísmicamente activa, pueden ocurrir temblores de magnitud como el que sentimos el lunes pasado", concluyó.
amao@elsoldetijuana.com.mx

por Ana Luz Sánchez Aguirre

Tijuana.- Esta ciudad sin duda será sacudida por un "gran sismo" en los próximos años y Tijuana no está preparada en ningún aspecto para enfrentar los estragos de un sismo de gran magnitud, señaló Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil municipal.
Dijo que han sido insistentes pero la población, así como los medios de comunicación y los legisladores ignoran las dificultades al no prestarles la debida importancia para difundir este tema y que la gente se prepare.
Existe un riesgo en la ciudad de suscitarse un gran sismo o terremoto, prueba de ello es el movimiento telúrico que se dio de 4.4 grados en escala Richter en la costa de Rosarito, "es un síntoma de que la falla está activa", remarcó Rosquillas Navarro.
"Con las condiciones del suelo de esta ciudad, así como las construcciones antiguas, nos podríamos ver sumidos en un verdadero desastre, pero todo mundo lo ve a la ligera", sentenció el director de Protección Civil, al alertar a la población sobre la importancia del tema.
Consideró que quizá no afectará a los adultos, pero sí a las siguientes generaciones, por lo cual dijo que se deben de aplicar medidas de capacitación e información en el Sistema Educativo.
"Creo que este sismo nos recuerda que vivimos en un subsistema de fallas generado por la falla de San Andrés y no estamos expuestos a que un día nos pegue un gran sismo".
Rosquillas Navarro comentó que los sismos o terremotos se pronostican a largo tiempo, pero al existir un 1 por ciento de probabilidades es urgente que una ciudad esté preparada, porque Tijuana sigue creciendo y es evidente que con las lluvias hay deslaves, pero no hay acciones para los movimientos telúricos.
A los tijuanenses impactaría en daños físicos y económicos, un rezago en empleo, servicios públicos, entre otros, mencionó el director de Protección Civil, al considerar que la necesidad de continuar aplicando acciones en esta materia como lo hacen los grupos Radius, pero se requiere aplicarlas.
Lo que se necesita en estos momentos es que científicos, colegios de ingenieros y legisladores se sienten a realizar una nueva ley de edificaciones del estado y reglamentos, concluyó.

Se esperan lluvias este fin de semana

Lluvias probables para el fin de semana. Dos sistemas debilitados afectaran nuestra region a partir del viernes, no se esperan lluvias fuertes, sin embargo habra que estar al pendiente del desarrollo del pronostico, ya que lluvias moderdas podrian provocar afectacion a las laderas de mayor pendiente, asi como encharcamientos y crecida de arroyos en las calles canal.

De ser necesario y de acuerdo al pronostico del dia de mañana, publicaremos el boletin meteorologico especial numero 10.