martes, 30 de marzo de 2010

BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL No.16


Al martes 30 de marzo de 2010, 15:00:00 horas
De acuerdo a los diferentes modelos numéricos y su interpretación por parte de la agencia meteorológicas estadounidense, NWS (National Weather Service) en San Diego, Se pronostica la llegada de un frente frio asociado a una baja presión provocando lluvias de ligeras a moderadas y por momentos fuertes a nuestra región.
Si bien el pronóstico es para la región de los condados de San Diego, Orange y San Bernardino, es muy posible que en Tijuana se den condiciones muy similares en cuanto a la precipitación.
Estas condiciones podrían hacerse presente durante la tarde/noche del miércoles con lluvias ligeras, convirtiéndose en moderadas durante la noche, continuando durante la madrugada del jueves y entrada la mañana. Así mismo, existen posibilidades de tormentas eléctricas acompañadas de fuertes vientos y granizo. La precipitación pronosticada por el Servicio Meteorológico en San Diego, California es de entre 8 y 12 mm.  Mientras que el Servicio Meteorológico Mexicano pronostica  < 20 mm.
Aunque la lluvia en total no se espera sean en cantidades importantes, aun exististe la probabilidad de que generen encharcamientos urbanos repentinos y crecida de arroyos durante la precipitación generada por celdas de lluvia fuertes. Así mismo no hay que descartar la erosión en taludes y pendientes, provocando mayor debilitamiento de muros de concreto y llantas, bardas,  postes, arboles, cimientos, etc. Incrementando el riego de colapso o derrumbes.
·         No transitar por zonas inundadas.
·         No cruzar arroyos o cauces crecidos.
·         No exponer la vida por salvar bienes materiales.
·         Para quienes viven en las partes bajas de los cañones, ponerse a salvo en lugares altos, antes de que los arroyos crezcan y puedan arrastrar sus viviendas.
·         Cuidarse de posibles derrumbes de paredes y muros, sobre todo las estructuras erguidas en las laderas y/o en taludes.

lunes, 29 de marzo de 2010

lluvia y nieve este miercoles a jueves

Aunque no se espera que las precipitaciones sean cuantiosas, es importante mencionar que lloverá del miércoles a jueves. Se espera entre 10 y 20 mm de lluvia, y nieve en las montañas, aunque no nevara en el municipio de Tijuana, es relevante anunciar que si habrá nevadas en las montañas a partir de los 1200 msnm, por lo tanto, en las Sierras de Juarez y San Pedro Martir habrá nieve, por lo que si tienen pensado ir de vacaciones a aquellos parajes, tengan en cuenta llevar equipo apropiado, buen vehículo y ropa adecuada.

En relación a las lluvia en Tijuana; no consideramos que haya algún problema, sin embargo, habrá que extremar precauciones al conducir, no transitar en zonas encharcadas o inundadas, así como estar al pendiente de muros y bardas ubicadas en pendientes muy inclinadas o con mucho peso.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Con éxito se realizo taller sobre riesgo sísmico

Con mas de 50 personas se realizo el día de ayer martes el taller sobre Riesgo Sísmico dirigido a los medios de comunicación en Tijuana, B.C.

Tijuana SI enfrenta un riesgo sísmico grave, es lo que se dejo en claro ayer durante el taller. Primero, del Mtro. Luis Mendoza del CICESE, mostró las evidencias del porque a Tijuana la debemos considerar como una ciudad que enfrenta un real peligro sísmico, mientras por su parte, Antonio Rosquillas, Director Municipal de Protección Civil, analizo las consideraciones que se deben tener, para aceptar que la ciudad es altamente vulnerable a este tipo de fenómenos. Por parte de los asistentes, analizaron el tipo de información que los diferentes medios deberán informar periódicamente antes del posible evento, pero sobre todo, la información que la población esperaría escuchar después del sismo, sobre todo si este fuera de consecuencias graves.

Protección Civil de Tijuana

miércoles, 17 de marzo de 2010

Taller para Medios de Comunicación en Riesgo Sísmico

LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL Y ESTATAL en coordinación con CICESE y EL GRUPO RADIUS-Tijuana “por una Ciudad Sísmicamente Segura” le extiende una cordial invitación al Taller sobre Riesgos Sísmicos, que se impartirá especialmente a Medios de Comunicación, el cual tendrá una duración de 4 horas, esto con el propósito de homologar criterios en el tema de sismos y coordinar las acciones que cada quien en su ámbito deberá tomar ante una situación de este tipo.

Este se llevará a cabo en:

Fecha: martes 23 de Marzo de 2010,

Hora: 9:00 a las 13:00 horas,

Lugar: Instalaciones de la Dirección Estatal de Protección,

Pánfilo Natera # 6400, Col. Francisco Villa


Por lo anterior y como siempre, es muy importante su participación y puntualidad.

Favor de confirmar su asistencia con la Sra. Maribel Villaseñor al teléfono 683-0908 y/o a través del correo electrónico vimaribel@hotmail.com

viernes, 12 de marzo de 2010

Carta del Grupo Radius a Antofagasta, Chile

Tijuana, Baja California, México a 10 de Marzo de 2010


Muy estimados amigos de RADIUS Antofagasta y toda la población Chilena,


Somos el Grupo de Trabajo RADIUS Tijuana, México. Aun tenemos reuniones mensuales y estamos trabajando en nuestra ciudad para crear conciencia sísmica tanto en las autoridades como en toda la comunidad.

Como ustedes, fuimos una de las 9 Ciudades Caso de Estudio seleccionadas para trabajar en el Proyecto RADIUS durante 1998-1999. Nuestro trabajo en este proyecto y nuestro encuentro personal durante el Simposio Internacional de RADIUS en octubre de 1999, aquí en Tijuana, México, formó un lazo de hermandad, amistad, comprensión y esperanzas para superar las debilidades que afectan nuestras ciudades debido a la falta de acciones en prevención sísmica.

Años más adelante, en Enero 2004, este lazo de hermandad se reafirmó con su visita nuevamente a Tijuana al Simposio de UNESCO después de haber trabajado en el proyecto titulado “Cross-cutting Theme Initiative: Reduction on Natural Disasters in Asia, Latin América and the Caribbean”, donde tuvimos la oportunidad de convivir un poco mas y compartir nuestras experiencias en cuanto a la seguridad sísmica en las escuelas.

Ayer, martes 9 de marzo, tuvimos nuestra reunión mensual número 113, y uno de los puntos de la orden del día fue hablar sobre el sismo de M=8.8 sucedido en su país el 27 de febrero del presente año.
Sentimos mucho lo que pasó, sabemos que no hay palabras que calmen o den alivio al dolor en esta tragedia, esperamos desde el fondo de nuestro corazón que esta pesadilla pase pronto y se redoblen los esfuerzos en construir mejores edificios y planes de prevención sísmicos.

Aun así, en medio de toda esta tragedia, no dejamos de observar en las noticias, una característica muy pronunciada que es la fortaleza de los Chilenos ante este evento, su confianza positiva en superarla, en que aunque olvidaron que son un país con fuerte peligrosidad sísmica, lo cual es humano, la mayoría han respondido y construido bajo los códigos de construcción adecuados para su país, de otra manera el número de muertos y heridos hubiera sido tremendo.

Vemos sus esfuerzos y su experiencia nos hace reflexionar y tomar con nuevos bríos nuestro trabajo en RADIUS, vemos la urgencia de insistir en nuestra ciudad con la comunidad y las autoridades, para que se elaboren códigos de construcción adecuados a nuestros suelos, crear más conciencia sísmica en la población y trabajar en acciones de prevención y mitigación sísmica.

En atado a esta carta, les enviamos una lista de los nombres de las personas, todos son miembros del Grupo RADIUS Tijuana, que firman esta carta y les envían un lazo de amistad y fortaleza.

Sus amigos de siempre, Grupo RADIUS Tijuana, México

viernes, 5 de marzo de 2010

BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL No.15

Dirección Municipal de Protección Civil
XIX Ayuntamiento de Tijuana, B.C., México
BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL No.15
Al Viernes 5 de marzo de 2010, 15:00:00 horas
De acuerdo a los diferentes modelos numéricos y su interpretación por parte de la agencia meteorológicas estadounidense, NWS (National Weather Service) en San Diego, Se pronostica la llegada de un frente frio asociado a una baja presión provocando lluvias de moderadas a fuertes a nuestra región.
Si bien el pronóstico es para la región de los condados de San Diego, Orange y San Bernardino, es muy posible que en Tijuana se den condiciones muy similares en cuanto a la precipitación.
Estas condiciones podrían hacerse presente durante la tarde del sábado con lluvias ligeras, convirtiéndose en fuertes durante la noche, continuando durante la madrugada del domingo. Existen posibilidades de tormentas eléctricas para la madrugada del domingo, acompañadas de fuertes vientos y granizo. La precipitación pronosticada por el Servicio Meteorológico en San Diego, California es de entre 12 y 25 mm. Mientras que el Servicio meteorológico Mexicano pronostica entre 5 y 20 mm. Así mismo, modelos numéricos muestran que la mayor parte de la precipitación se dará al sur de Tijuana, por lo que podrían darse precipitaciones mayores en nuestra ciudad y hacia el sur.
Aunque la lluvia en total no se espera sean en cantidades importantes, aun exististe la probabilidad de que generen encharcamientos urbanos repentinos y crecida de arroyos durante la precipitación generada por celdas de lluvia fuertes. Así mismo no hay que descartar la erosión en taludes y pendientes, provocando mayor debilitamiento de muros de concreto y llantas, bardas, postes, arboles, cimientos, etc. Incrementando el riego de colapso o derrumbes.
• No transitar por zonas inundadas.
• No cruzar arroyos o cauces crecidos.
• No exponer la vida por salvar bienes materiales.
• Para quienes viven en las partes bajas de los cañones, ponerse a salvo en lugares altos, antes de que los arroyos crezcan y puedan arrastrar sus viviendas.
• Cuidarse de posibles derrumbes de paredes y muros, sobre todo las estructuras erguidas en las laderas y/o en taludes.

Atentamente
Dirección Municipal de Protección Civil
XIX Ayuntamiento de Tijuana

FRONTERA.INFO - Indispensable, revisar Protección Civil: Calderón

FRONTERA.INFO - Indispensable, revisar Protección Civil: Calderón

miércoles, 3 de marzo de 2010

REUNION RADIUS-TIJUANA No. 113 “POR UNA CIUDAD SISMICAMENTE SEGURA”

REUNION RADIUS-TIJUANA No. 113 “POR UNA CIUDAD SISMICAMENTE SEGURA
 
Estimados Miembros del
Grupo de Trabajo RADIUS-Tijuana.-

                 
Anexo Invitación para la Reunión No. 112 del Programa RADIUS-Tijuana que se llevará a cabo el martes  09 de Marzo del año en curso, en la Sala de Presidentes ubicada en el segundo nivel de Palacio Municipal, de 10:00 a 12:00 horas.
Bajo la siguiente orden del día:
 
1.     Auto presentación de Asistentes
2.    Lectura de Minuta Anterior
3.    Presentación de Proyecto de Disaster Watch y CSA
4.    Informe sobre Terremoto de M=8.8 en Chile, ocurrido el 27 de febrero de 2010
5.    Por qué es útil tener una Red Sísmica en la Ciudad?
6.    Asuntos Generales
7.    Foto del Grupo
 
Sin otro particular y en espera de contar con su valiosa participación le envió un cordial saludo.

Favor de confirmar su asistencia al 6 83-0908 y/o a
vimaribel@hotmail.com

lunes, 1 de marzo de 2010

Comentario del Dr. Carlos Vera sobre asesinato de socorrista

Nota periodística sobre el tema:

http://www.cnnmexico.com/nacional/2010/03/01/la-cruz-roja-de-culiacan-suspende-labores-por-un-ataque-de-pistoleros

Comentario del Dr. Carlos Vera

Las delegaciones de CRM (Cruz Roja Mexicana) en BC y su personal han tenido mucha suerte hasta ahora. Deberían de tomar medidas urgentes antes de la desgracia que se cierne sobre ellos los alcance.
Suena muy drástico pero deberían cerrar sus hospitales y puesto de socorros y hacer que el gobierno provea estos servicios que por ley le corresponden. Los gobiernos municipal y estatal se han aprovechado de la existencia de la CR para no cumplir con su obligación de proveer servicios hospitalarios y prehospitalarios de urgencia dignos y suficientes.
El personal de la CR se arriesga demasiado. El tipo de servicios que provee en BC, es el equivalente a los servicios que proporcionaría una división táctica de sanidad militar de un ejército formal debidamente entrenado y armado. La CR no cuenta con la infraestructura, organización, equipo, ni capacitación para proveer el auxilio médico en situaciones de alto riesgo. Ni siquiera portan equipo de protección anti balística que cualquier persona con sentido común exigiría para entrar a las escenas como las que cotidianamente atiende.
La policía debería de tener ambulancias y responder a incidentes de alto riesgo, Creo que tienen una unidad blindada a la que le dan uso limitado sino no es que indebido. Es inconcebible que los heridos queden tirados en la calles mientras se declara "la escena segura" y puedan entrar las ambulancias de la CRM, lo cual hacen completamente desprotegidas.

En conclusión:

1.Cerrar hospitales y puestos de socorro o que los opere personal militar equipado y adiestrado.
2.Seguir operando el servicio de ambulancias, pero sin acudir a escenas de alto riesgo y obligar al Municipio o Gobierno del Estado a que tenga servicios de EMS tácticos.
3.Capacitar a su personal en EMS táctico, ante la posibilidad que queden dentro de fuego cruzado, pero no con la intención de entrar a zonas de riesgo.
4.Proveer a su personal equipo de protección anti balístico.
5.Proveer apoyo psicológico a su personal.

Saludos,
Dr. Carlos Vera H.

Mensaje del Maestro Luis Mendoza del CICESE

Escrito que envía el Maestro Luis Mendoza, agradeciendo al Investigador del CICESE Modesto Ortiz, por su profesional participación en la emergencia suscitada por la alerta de maremoto en el Pacifico.

Estimados Todos:

Quiero RECONOCER el valioso trabajo de Modesto y agradecer su apoyo el día de ayer sábado 27 de febrero 2010. Desde hace 18 años, trabajo en temas de Protección Civil en Municipios y Estado y actualmente soy asesor de la Dirección Estatal de Protección Civil y de la del Municipio de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Rosarito. A los 20 minutos de ocurrido el sismo recibí por mi correo electrónico el mensaje del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) sobre la ocurrencia de un sismo M=8.5 (primera magnitud preliminar). Hice unas llamadas y recibí algunas otras en mi casa. Como a las 4 am después de tener una mejor idea de la situación hable con Modesto, nos encontramos en CICESE y Modesto me ayudo a entender mejor la situación. Con el permiso verbal de Modesto y con sus estimaciones y modelo sobre la propagación de altura de ola y tiempos seguí en comunicación con Autoridades del Estado y Municipios, desde las 4 am hasta las 3 pm desde mi cubículo. Siempre en comunicación con Modesto fui contestando a las dudas, temores, etc., de la población e informando a nuestras Autoridades.

El mensaje de Modesto fue muy claro, NO SE ESPERA NADA QUE PUEDA AFECTAR NEGATIVAMENTE LAS COSTAS DE BAJA CALIFORNIA. Con esto y la ayuda de los boletines del PTWC y a través de estaciones de radio y tv, se fue informando (Autoridades y CICESE) a las comunidades locales y estatales para su tranquilidad. Mi opinión es que todo resulto bien, de mi parte anote lecciones, falta de coordinación en algunos temas, particularmente en informar oportunamente a las poblaciones y otros que pueden ser mejorados. Por años habíamos comentado de la falta de un protocolo de Plan de Respuesta, no estaba escrito, pero estaba en la voluntad de todos RESPONDER y ayer se dio y nos servirá de guía para su mejora constante.

Enhorabuena Modesto y todos.

Luis H. Mendoza Garcilazo.
Sismologia