viernes, 18 de marzo de 2011

Nota informativa sobre estado de crisis de Japón.

COORDINACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL
 
“Tu participación es tu protección”


Oficio No. CGPC/DGPC/304/2011
México D. F. a 15 de marzo de 2011


En el marco del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y con motivo del “Estado de Emergencia Nuclear” declarado por el Gobierno de Japón, a continuación me permito compartir con Usted el contenido de la nota informativa remitida por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía que en concordancia con la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear, funge como asesor especializado en la materia del SINAPROC. Lo anterior con la finalidad de que dicha información sea de utilidad para dar certidumbre acerca del tema que nos ocupa:

NOTA INFORMATIVA
 
15 de marzo de 2011
 
Con base en la información del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la situación de las Nucleoeléctricas de Onagawa, Tokai y Fukushima Daini, afectadas por el sismo y consecuente tsunami, es normal salvo en Fukushima Daiishi, donde las unidades 1, 2, 3 y 4 han experimentado diversos problemas, que han originado una serie de medidas de emergencia por parte de los operadores y de las autoridades del gobierno.
 
Las acciones de protección como: la evacuación de la población alrededor de la planta en un radio de 20 km, el resguardo a cubierto hasta un radio de 30 km, la distribución precautoria de yodo estable (a ser ingerido en caso de liberación masiva de material radioactivo) e incluso la evacuación del personal no indispensable en las centrales, son medidas preventivas que deben ejecutarse en todo plan de emergencias radiológicas; estas decisiones se han basado en la política de garantizar la seguridad de la población y darle confianza ante la incertidumbre en la evolución de los acontecimientos.
 
De acuerdo con los análisis de expertos, tanto del Japón, como del OIEA, las dosis liberadas al ambiente no representan ningún riesgo para la población en general. De acuerdo con la tendencia de rapidez de dosis, se observa que ésta ha ido disminuyendo con el paso de los días, dentro y fuera de la planta.
 
No se han reportado emisiones radiactivas que puedan afectar al público, además, por las condiciones meteorológicas, los vientos dominantes son con dirección al Océano Pacífico.
 
La conclusión hasta este momento es que las condiciones que prevalecen en las centrales nucleares, no representan un riesgo real  para el personal diplomático o para la comunidad mexicana residente en Japón.
 
Obviamente la contaminación radiactiva en nuestro país como consecuencia de los incidentes en Japón es prácticamente imposible.


Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

A T E N T A M E N T E
“SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN”
LA DIRECTORA GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL
 
 
 
LIC. ANA LUCÍA HILL MAYORAL 



C.c.p.      Lic. José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación.- Para su superior conocimiento.
               Lic. Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil, SEGOB.- Para su conocimiento.
               Ing. Juan Eibenschutz Hartman, Director General de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, SENER.- Presente.
               Ing. José Luis Delgado Guardado, Director General Adjunto de Seguridad Radiológica, CNSNS – SENER.- Presente.
               Lic. Ramón Tonatiúh Medida Meza, Director de Concertación Sectorial, SEGOB.-  Presente.
               Ing. Leonardo González Neri, Director de Coordinación con Estados y Municipios, SEGOB.- Para su conocimiento.

RTMM/LMAO/ISI

No hay comentarios:

Publicar un comentario