viernes, 15 de abril de 2011

Terminología de Prevención, y la Protección Civil


La Prevención quiere decir:

La evasión absoluta de los impactos adversos de las amenazas y de los desastres conexos.

Comentario: La prevención (es decir, la prevención de desastres) expresa el concepto y la intención de evitar por completo los posibles impactos adversos mediante diversas acciones que se toman con anticipación. Entre los ejemplos se incluyen la construcción de represas y de muros de contención para eliminar el riesgo de las inundaciones; reglamentaciones sobre el uso de los suelos que no permiten el establecimiento de asentamientos en zonas de alto riesgo; y diseños de ingeniería sísmica que velan por la supervivencia y el funcionamiento de los edificios que se consideren como vitales en caso de un terremoto. Con mucha frecuencia, no es posible evitar por completo las pérdidas y las tareas se transforman en aquellas relativas a la mitigación. Por esta razón, al menos en parte, algunas veces los términos de prevención y de mitigación se utilizan de forma indistinta en su acepción informal.

Ante esta explicación, poco podremos hacer los  Municipios, Estados y Federación, para prevenir desastres, mientras no participemos de lleno en los reglamentos de construcción y la vigilancia estricta de su cumplimiento.

En la Dirección Municipal de Protección Civil de Tijuana, desafortunadamente nos hemos concretado a tratar de informar de los posibles efectos que se podrían provocar en caso de ser afectados por un fenómeno perturbador, ya que no hemos participado en la aplicación de los reglamentos de construcción y de movimientos de Tierra.

Esta situación nos pone en desventaja con la amenaza, ya que solo informamos de como “hipotéticamente” nos debemos de proteger de ella; cuando en realidad, también deberíamos de realizar las acciones que verdaderamente evitan la calamidad, como son la aplicación y seguimiento de los códigos de construcción y el estricto ordenamiento territorial.

1 comentario:

  1. https://plus.google.com/105595101318119931362/posts/AMBqzWF6rCk Me intersa saber si an tenido algun reporte delas condiciones actuales del sitio

    ResponderEliminar