viernes, 12 de marzo de 2010

Carta del Grupo Radius a Antofagasta, Chile

Tijuana, Baja California, México a 10 de Marzo de 2010


Muy estimados amigos de RADIUS Antofagasta y toda la población Chilena,


Somos el Grupo de Trabajo RADIUS Tijuana, México. Aun tenemos reuniones mensuales y estamos trabajando en nuestra ciudad para crear conciencia sísmica tanto en las autoridades como en toda la comunidad.

Como ustedes, fuimos una de las 9 Ciudades Caso de Estudio seleccionadas para trabajar en el Proyecto RADIUS durante 1998-1999. Nuestro trabajo en este proyecto y nuestro encuentro personal durante el Simposio Internacional de RADIUS en octubre de 1999, aquí en Tijuana, México, formó un lazo de hermandad, amistad, comprensión y esperanzas para superar las debilidades que afectan nuestras ciudades debido a la falta de acciones en prevención sísmica.

Años más adelante, en Enero 2004, este lazo de hermandad se reafirmó con su visita nuevamente a Tijuana al Simposio de UNESCO después de haber trabajado en el proyecto titulado “Cross-cutting Theme Initiative: Reduction on Natural Disasters in Asia, Latin América and the Caribbean”, donde tuvimos la oportunidad de convivir un poco mas y compartir nuestras experiencias en cuanto a la seguridad sísmica en las escuelas.

Ayer, martes 9 de marzo, tuvimos nuestra reunión mensual número 113, y uno de los puntos de la orden del día fue hablar sobre el sismo de M=8.8 sucedido en su país el 27 de febrero del presente año.
Sentimos mucho lo que pasó, sabemos que no hay palabras que calmen o den alivio al dolor en esta tragedia, esperamos desde el fondo de nuestro corazón que esta pesadilla pase pronto y se redoblen los esfuerzos en construir mejores edificios y planes de prevención sísmicos.

Aun así, en medio de toda esta tragedia, no dejamos de observar en las noticias, una característica muy pronunciada que es la fortaleza de los Chilenos ante este evento, su confianza positiva en superarla, en que aunque olvidaron que son un país con fuerte peligrosidad sísmica, lo cual es humano, la mayoría han respondido y construido bajo los códigos de construcción adecuados para su país, de otra manera el número de muertos y heridos hubiera sido tremendo.

Vemos sus esfuerzos y su experiencia nos hace reflexionar y tomar con nuevos bríos nuestro trabajo en RADIUS, vemos la urgencia de insistir en nuestra ciudad con la comunidad y las autoridades, para que se elaboren códigos de construcción adecuados a nuestros suelos, crear más conciencia sísmica en la población y trabajar en acciones de prevención y mitigación sísmica.

En atado a esta carta, les enviamos una lista de los nombres de las personas, todos son miembros del Grupo RADIUS Tijuana, que firman esta carta y les envían un lazo de amistad y fortaleza.

Sus amigos de siempre, Grupo RADIUS Tijuana, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario