lunes, 1 de marzo de 2010

Comentario del Dr. Carlos Vera sobre asesinato de socorrista

Nota periodística sobre el tema:

http://www.cnnmexico.com/nacional/2010/03/01/la-cruz-roja-de-culiacan-suspende-labores-por-un-ataque-de-pistoleros

Comentario del Dr. Carlos Vera

Las delegaciones de CRM (Cruz Roja Mexicana) en BC y su personal han tenido mucha suerte hasta ahora. Deberían de tomar medidas urgentes antes de la desgracia que se cierne sobre ellos los alcance.
Suena muy drástico pero deberían cerrar sus hospitales y puesto de socorros y hacer que el gobierno provea estos servicios que por ley le corresponden. Los gobiernos municipal y estatal se han aprovechado de la existencia de la CR para no cumplir con su obligación de proveer servicios hospitalarios y prehospitalarios de urgencia dignos y suficientes.
El personal de la CR se arriesga demasiado. El tipo de servicios que provee en BC, es el equivalente a los servicios que proporcionaría una división táctica de sanidad militar de un ejército formal debidamente entrenado y armado. La CR no cuenta con la infraestructura, organización, equipo, ni capacitación para proveer el auxilio médico en situaciones de alto riesgo. Ni siquiera portan equipo de protección anti balística que cualquier persona con sentido común exigiría para entrar a las escenas como las que cotidianamente atiende.
La policía debería de tener ambulancias y responder a incidentes de alto riesgo, Creo que tienen una unidad blindada a la que le dan uso limitado sino no es que indebido. Es inconcebible que los heridos queden tirados en la calles mientras se declara "la escena segura" y puedan entrar las ambulancias de la CRM, lo cual hacen completamente desprotegidas.

En conclusión:

1.Cerrar hospitales y puestos de socorro o que los opere personal militar equipado y adiestrado.
2.Seguir operando el servicio de ambulancias, pero sin acudir a escenas de alto riesgo y obligar al Municipio o Gobierno del Estado a que tenga servicios de EMS tácticos.
3.Capacitar a su personal en EMS táctico, ante la posibilidad que queden dentro de fuego cruzado, pero no con la intención de entrar a zonas de riesgo.
4.Proveer a su personal equipo de protección anti balístico.
5.Proveer apoyo psicológico a su personal.

Saludos,
Dr. Carlos Vera H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario