lunes, 1 de marzo de 2010

Mensaje del Maestro Luis Mendoza del CICESE

Escrito que envía el Maestro Luis Mendoza, agradeciendo al Investigador del CICESE Modesto Ortiz, por su profesional participación en la emergencia suscitada por la alerta de maremoto en el Pacifico.

Estimados Todos:

Quiero RECONOCER el valioso trabajo de Modesto y agradecer su apoyo el día de ayer sábado 27 de febrero 2010. Desde hace 18 años, trabajo en temas de Protección Civil en Municipios y Estado y actualmente soy asesor de la Dirección Estatal de Protección Civil y de la del Municipio de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Rosarito. A los 20 minutos de ocurrido el sismo recibí por mi correo electrónico el mensaje del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) sobre la ocurrencia de un sismo M=8.5 (primera magnitud preliminar). Hice unas llamadas y recibí algunas otras en mi casa. Como a las 4 am después de tener una mejor idea de la situación hable con Modesto, nos encontramos en CICESE y Modesto me ayudo a entender mejor la situación. Con el permiso verbal de Modesto y con sus estimaciones y modelo sobre la propagación de altura de ola y tiempos seguí en comunicación con Autoridades del Estado y Municipios, desde las 4 am hasta las 3 pm desde mi cubículo. Siempre en comunicación con Modesto fui contestando a las dudas, temores, etc., de la población e informando a nuestras Autoridades.

El mensaje de Modesto fue muy claro, NO SE ESPERA NADA QUE PUEDA AFECTAR NEGATIVAMENTE LAS COSTAS DE BAJA CALIFORNIA. Con esto y la ayuda de los boletines del PTWC y a través de estaciones de radio y tv, se fue informando (Autoridades y CICESE) a las comunidades locales y estatales para su tranquilidad. Mi opinión es que todo resulto bien, de mi parte anote lecciones, falta de coordinación en algunos temas, particularmente en informar oportunamente a las poblaciones y otros que pueden ser mejorados. Por años habíamos comentado de la falta de un protocolo de Plan de Respuesta, no estaba escrito, pero estaba en la voluntad de todos RESPONDER y ayer se dio y nos servirá de guía para su mejora constante.

Enhorabuena Modesto y todos.

Luis H. Mendoza Garcilazo.
Sismologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario