viernes, 5 de febrero de 2010

BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL No.11

Dirección Municipal de Protección Civil
XIX Ayuntamiento de Tijuana, B.C., México
BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL No.11
Al Viernes 5 de febrero de 2010, 14:00:00 horas
De acuerdo a los diferentes modelos numéricos y su interpretación por parte de la agencia meteorológicas estadounidense, NWS (National Weather Service) en San Diego, Los pronósticos han cambiado un poco con respecto al boletín anterior, hoy se menciona que habrá lluvias ligeras esta noche, y que mañana sábado es cuándo tendremos lluvias de moderadas a fuertes y posiblemente muy fuerte por momentos y dispersas, por lo que no se tendrá que bajar la guardia y estar al pendiente durante el fin de semana, sobre todo sábado en la noche y madrugada del domingo. La precipitación estimada para esta noche es de menos de 10 mm en forma de chubascos dispersos y mañana sábado de entre 25 a 50 mm.
Si bien el pronóstico es para la región de los condados de San Diego, Orange y San Bernardino, es muy posible que Tijuana reciba una precipitación similar a la pronosticada, ya que los modelos numéricos refieren cantidades similares para nuestra región, sobre todo para el municipio de Rosarito y norte de Ensenada.
Aunque el suelo ya no se encuentra tan saturado como en días pasados, aun existe la alta probabilidad de que estas lluvias generaran encharcamientos urbanos repentinos, crecida de arroyos y erosión en taludes y pendientes, provocando mayor debilitamiento de muros de concreto y llantas, bardas, postes, arboles, cimientos, etc. Incrementando el riego de colapso o derrumbes.
• No transitar por zonas inundadas.
• No cruzar arroyos o cauces crecidos.
• No exponer la vida por salvar bienes materiales.
• Para quienes viven en las partes bajas de los cañones, ponerse a salvo en lugares altos, antes de que los arroyos crezcan y puedan arrastrar sus viviendas.
• Estar al pendiente de posibles caídas de árboles, tendido eléctrico, postes, techumbre y anuncios espectaculares, entre otros.
• Cuidarse de posibles derrumbes de paredes y muros, así como del debilitamiento de la cimentación de estructuras en las laderas y taludes que pudieran colapsarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario