lunes, 8 de febrero de 2010

BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL No.12

Dirección Municipal de Protección Civil
XIX Ayuntamiento de Tijuana, B.C., México
BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL No.12
Al Lunes 8 de febrero de 2010, 16:00:00 horas
De acuerdo a los diferentes modelos numéricos y su interpretación por parte de la agencia meteorológicas estadounidense, NWS (National Weather Service) en San Diego, Se pronostica la llegada de una celda de baja presión muy fría, la cual podría traer nieve a bajas alturas, lluvias moderadas a nivel del mar e inclusive fuertes tormentas eléctricas con granizo y heladas en las costas.
Si bien el pronóstico es para la región de los condados de San Diego, Orange y San Bernardino, es muy posible que en Tijuana se den condiciones muy similares en cuanto a la precipitación y el frio, así como nieve en las cercanías de Tecate y los picos elevados del municipio de Tijuana, como serian los cerros de San Ysidro y el Cerro Bola, ya que se espera nevé a partir de los 650 metros sobre el nivel del mar.
Estas condiciones podrían hacerse presente desde mañana martes en la noche con lluvias ligeras, convirtiéndose en moderada a fuertes y por momentos muy fuertes al transcurrir la noche, para posteriormente tener posibilidades de fuertes tormentas eléctricas, acompañadas de granizo en cantidades considerables y nevadas en las partes altas del municipio.
Aunque la lluvia en total no se espera sean en cantidades importantes, aun exististe la alta probabilidad de que generen encharcamientos urbanos repentinos y crecida de arroyos sobre todo en los momentos de las tormentas eléctricas o durante la precipitación generada por celdas de lluvia intensa. Así mismo no hay que descartar la erosión en taludes y pendientes, provocando mayor debilitamiento de muros de concreto y llantas, bardas, postes, arboles, cimientos, etc. Incrementando el riego de colapso o derrumbes.
• No transitar por zonas inundadas.
• No cruzar arroyos o cauces crecidos.
• No exponer la vida por salvar bienes materiales.
• Para quienes viven en las partes bajas de los cañones, ponerse a salvo en lugares altos, antes de que los arroyos crezcan y puedan arrastrar sus viviendas.
• Estar al pendiente de posibles caídas de árboles, tendido eléctrico, postes, techumbre y anuncios espectaculares, entre otros.
• Cuidarse de posibles derrumbes de paredes y muros, así como del debilitamiento de la cimentación de estructuras en las laderas y taludes que pudieran colapsarse.
• No usar anafres para calentar sus casas, así como leña o carbón, ya que pueden ser mortalmente tóxicos.

Atentamente
Dirección Municipal de Protección Civil
XIX Ayuntamiento de Tijuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario