miércoles, 3 de febrero de 2010

Tijuana, zona sísmicamente activa. El Sol de Tijuana

Tijuana, zona sísmicamente activa
El Sol de Tijuana
3 de febrero de 2010

por Melina Amao Ceniceros

Tijuana.- El temblor registrado el pasado lunes a 67 kilómetros al suroeste de Tijuana fue originado en el sistema de fallas del Borde Continental, según explicó el doctor en sismología Víctor Manuel Wong Ortega, quien añadió que se esperan más movimientos por tratarse de un sistema altamente activo.
Wong Ortega, jefe del departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), aclaró que "el proceso de predicción es muy difícil", sin embargo señala que el sistema del Borde Continental, al ser uno de los más activos, continuará generando rupturas en la corteza terrestre, por lo que se esperan más sismos cuya magnitud y fecha no pueden ser pronosticados.
El especialista indicó que dada la ubicación del epicentro se estima que la falla de San Clemente fue la que provocó el temblor del lunes pasado, siendo una falla que ha tenido gran actividad en los últimos años, aunque de magnitudes no alarmantes.
"De ocurrir un temblor de magnitud mayor como de 5 ó 5.5, los mayores efectos en Tijuana serían las vibraciones que podrían ser moderadas...las vibraciones pueden hacer hasta que los muebles se muevan", dijo Wong Ortega, agregando que "no tenemos experiencia en qué es lo que puede pasar" dado que no se han registrado sismos de magnitud mayor a 5.
El científico del CICESE explicó que los temblores grandes "disparan" réplicas de menor magnitud provenientes de la misma fuente sísmica, y calculó que el registrado este lunes pudo romper la corteza hasta cinco kilómetros, al tratarse de una magnitud de 4.5 en la escala de Mercalli, escala de 12 puntos diseñada para evaluar la intensidad de los terremotos.
El sismólogo y geofísico se refirió a la alerta de tsunami que se dio para Playas de Rosarito a causa del sismo pasado, señalando que ésta se dispone toda vez que el epicentro de un temblor se ubica en el mar.
"Por norma, a todos los sismos que ocurren en el mar se da la alerta de tsunami, porque existe la posibilidad de que genere marejadas, al ocurrir las marejadas no sabemos la intensidad que pueden ser porque va a depender del mecanismo de ruptura del temblor, por lo pronto la alerta que se da es que en las zonas costeras se prevengan, pero la realidad es que el tsunami ocurre en los primeros minutos después del temblor", expuso.
Lo cierto es que la península de Baja California se desliza en su litoral Noroeste debido al Borde Continental, sistema de fallas que ha provocado movimientos telúricos en la Bahía de San Diego no mayores a los 3.5 grados, aunque no se puede descartar que incremente la magnitud.
"Tijuana está acostumbrado a escuchar de temblores de Mexicali, pero no temblores que ocurren en su vecindad, tenemos que estar prevenidos porque Tijuana tiene sus propios riesgos... la comunidad debe tener conciencia que estamos en una zona sísmicamente activa, pueden ocurrir temblores de magnitud como el que sentimos el lunes pasado", concluyó.
amao@elsoldetijuana.com.mx

por Ana Luz Sánchez Aguirre

Tijuana.- Esta ciudad sin duda será sacudida por un "gran sismo" en los próximos años y Tijuana no está preparada en ningún aspecto para enfrentar los estragos de un sismo de gran magnitud, señaló Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil municipal.
Dijo que han sido insistentes pero la población, así como los medios de comunicación y los legisladores ignoran las dificultades al no prestarles la debida importancia para difundir este tema y que la gente se prepare.
Existe un riesgo en la ciudad de suscitarse un gran sismo o terremoto, prueba de ello es el movimiento telúrico que se dio de 4.4 grados en escala Richter en la costa de Rosarito, "es un síntoma de que la falla está activa", remarcó Rosquillas Navarro.
"Con las condiciones del suelo de esta ciudad, así como las construcciones antiguas, nos podríamos ver sumidos en un verdadero desastre, pero todo mundo lo ve a la ligera", sentenció el director de Protección Civil, al alertar a la población sobre la importancia del tema.
Consideró que quizá no afectará a los adultos, pero sí a las siguientes generaciones, por lo cual dijo que se deben de aplicar medidas de capacitación e información en el Sistema Educativo.
"Creo que este sismo nos recuerda que vivimos en un subsistema de fallas generado por la falla de San Andrés y no estamos expuestos a que un día nos pegue un gran sismo".
Rosquillas Navarro comentó que los sismos o terremotos se pronostican a largo tiempo, pero al existir un 1 por ciento de probabilidades es urgente que una ciudad esté preparada, porque Tijuana sigue creciendo y es evidente que con las lluvias hay deslaves, pero no hay acciones para los movimientos telúricos.
A los tijuanenses impactaría en daños físicos y económicos, un rezago en empleo, servicios públicos, entre otros, mencionó el director de Protección Civil, al considerar que la necesidad de continuar aplicando acciones en esta materia como lo hacen los grupos Radius, pero se requiere aplicarlas.
Lo que se necesita en estos momentos es que científicos, colegios de ingenieros y legisladores se sienten a realizar una nueva ley de edificaciones del estado y reglamentos, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario