viernes, 19 de febrero de 2010

BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL No.13

Dirección Municipal de Protección Civil
XIX Ayuntamiento de Tijuana, B.C., México
BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL No.13
Al Viernes 19 de febrero de 2010, 10:00:00 horas
De acuerdo a los diferentes modelos numéricos y su interpretación por parte de la agencia meteorológicas estadounidense, NWS (National Weather Service) en San Diego, Se pronostica la llegada de una celda de baja presión provocando lluvias moderadas a nuestra región.
Si bien el pronóstico es para la región de los condados de San Diego, Orange y San Bernardino, es muy posible que en Tijuana se den condiciones muy similares en cuanto a la precipitación.
Estas condiciones podrían hacerse presente desde esta noche con lluvias ligeras, convirtiéndose en moderada al transcurrir la madrugada de mañana sábado. La precipitación esperada para este sistema es de entre 5 y 15 mm. Se espera que otro sistema nos afecte el domingo en la tarde y lunes con más lluvia.
Aunque la lluvia en total no se espera sean en cantidades importantes, aun exististe la probabilidad de que generen encharcamientos urbanos repentinos y crecida de arroyos sobre todo si se dan tormentas eléctricas o durante la precipitación generada por celdas de lluvia fuertes. Así mismo no hay que descartar la erosión en taludes y pendientes, provocando mayor debilitamiento de muros de concreto y llantas, bardas, postes, arboles, cimientos, etc. Incrementando el riego de colapso o derrumbes.
• No transitar por zonas inundadas.
• No cruzar arroyos o cauces crecidos.
• No exponer la vida por salvar bienes materiales.
• Para quienes viven en las partes bajas de los cañones, ponerse a salvo en lugares altos, antes de que los arroyos crezcan y puedan arrastrar sus viviendas.
• Estar al pendiente de posibles caídas de árboles, tendido eléctrico, postes, techumbre y anuncios espectaculares, entre otros.
• Cuidarse de posibles derrumbes de paredes y muros, así como del debilitamiento de la cimentación de estructuras en las laderas y taludes que pudieran colapsarse.
• No usar anafres para calentar sus casas, así como leña o carbón, ya que pueden ser mortalmente tóxicos.

Atentamente
Dirección Municipal de Protección Civil
XIX Ayuntamiento de Tijuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario